9 Tendencias que transformarán el Sector Industrial en 2021

Mucho se ha dicho sobre las tendencias de la Industria 4.0, y cómo ha revolucionado el sector industrial al proporcionar a los fabricantes oportunidades para utilizar herramientas y tecnologías avanzadas a lo largo del ciclo de vida del producto.


No hay duda de que la Industria 4.0 ha permitido a los fabricantes aumentar la capacidad operativa, reducir los costos, acelerar los tiempos de producción y ofrecer un excepcional servicio de atención al cliente.


Sin embargo, a medida que se acerca el 2021, es hora de cambiar nuestra atención de la Industria 4.0 a la Industria 5.0. Mientras que la cuarta revolución industrial se centró en el uso de la tecnología para optimizar los medios de producción, la quinta trata sobre la conexión entre el hombre y la máquina, es decir, la colaboración entre los seres humanos y los sistemas inteligentes.


Dependiendo de a quién le pregunte, la Industria 5.0 está situada en el futuro inmediato, o ya está aquí. Su llegada se ha acelerado por el inicio de la pandemia COVID-19.

Seguramente, no están todas las tendencias que son, ni son todas las que están, pero esta es nuestra previsión para el sector industrial en 2021.



1. Reducir el uso de energía


Una de las mayores dificultades del sector industrial es su impacto negativo en el medio ambiente. El uso de combustibles más limpios en la producción de productos ha sido uno de los primeros cambios en el uso de la energía. En todo el mundo, cada vez más países están dejando de utilizar el carbón y los combustibles fósiles para utilizar fuentes de energía más sostenibles.


Para hacer este cambio, las fábricas necesitan echar un vistazo a la cantidad de energía que usan, y necesitan encontrar formas de reducir su uso de energía en 2021.

El exceso de electricidad utiliza recursos que impactan en el medio ambiente, y el uso excesivo de energía es una barrera en los costos de producción.




2. IoT (Internet de las Cosas)

Aunque la Internet de las cosas (IoT) se está convirtiendo en una tecnología más común y extendida en el sector industrial, sigue estando en lo más alto de las listas de tendencias año tras año por su adaptabilidad e innovación, y este año no va a ser una excepción.


Por su parte, la IoT, que supone la interconexión de dispositivos específicos dentro de una infraestructura de Internet existente, ha permitido a los fabricantes tomar decisiones estratégicas con conocimiento de causa utilizando datos en tiempo real y alcanzar una amplia variedad de objetivos, entre ellos la reducción de costos, el aumento de la eficiencia, la mejora de la seguridad y la innovación de productos, entre otros.


La tecnología IoT está funcionando sorprendentemente bien, y es una innovación que cambiará las cadenas de producción y suministro, los materiales y los procesos.




3. El mantenimiento predictivo